martes, 22 de abril de 2008

primera (breve) reseña de Machina en LUN

Aquí transcribo la primera reseña de Machina. (CONFIRMADO: es de Leonardo Sanhueza, el querido Leo que aparece en la foto de más arriba):

Machina. Tácitas, 2008. 65 páginas.

Si la expresión no sonara tan despectiva y pasada de moda, habría que decir que Sergio Coddou es el único poeta chileno "con walkman". O sea, poeta mp3. En este libro, al igual que en su debut, Lyrics, el autor da la primera impresión de construir poemas rock o "letras", situado en un escenario donde no faltan los acoples de micrófonos ni los botellazos del público, pero en el fondo se revela como un poeta de guitarras eléctricas más bien interiores, intimistas y, en ocasiones, letárgicas hasta el marasmo. No son poemas de alguien que hace música, sino de alguien que la escucha mientras trata de reconstruir escenas de la memoria: "el pasado", dice, "no es transparente / sino una majamama de imágenes extrapoladas / que se reflejan en este estanque / turbado por la caída de las rocas". Interesante el ejercicio de Coddou, aunque cabe preguntarse cuál es la funcionalidad de sus omnipresentes citas y referencias al mundo anglosajón: por su exceso, el tarrerío del inglés a veces no deja escuchar aquella música interior que, en su plano, más sosegado, pero también en sus electrificaciones, es la vida de este buen libro de poesía.

Comentarios a la reseña:
- Me gustó eso de ser un poeta que a veces logra instantes "letárgicos hasta el marasmo", aunque no creo (al menos aquí en Machina, tal vez sí en Lyrics) hacerlo vía "guitarras" sino más bien "violas" eléctricas. haciendo una analogía de instrumentos musicales. Lyrics es un libro de guitarras eléctricas (resuenan los riffs de Passenger & Sweet Jane); mientras Machina es un libro de violas eléctricas más minimalistas, tipo Tony Conrad, John Cale.
- Es verdad, en Machina, hay acople, y la gente tira sillas, pero aún así sigue "transmitiendo".
- Creo injusta, equivocada y exagerada la crítica al "exceso" de citas y referencias al mundo anglosajón (y su funcionalidad), primero, porque ya basta de distinguir entre mundo "anglosajón" y mundo "hispano" o "chileno", vivimos en un mundo global, las referencias, influencias también lo son. Yo, al menos, me siento mucho más identificado con la música de Godspeed you black emperor! que con la de Los Jaivas. Eso es un hecho, y no puedo evitarlo, y creo que sería un hipócrita al esconderlo (tampoco veo la necesidad de esconderlo). Eso no me hace menos chileno, ni menos chilena mi poesía. Por otro lado, no creo que haya un exceso de citas del inglés. En el libro hay también citas y referencias (tal vez más de las que sospechan) a poetas chilenos, Nicanor Parra, Enrique Lihn y Eduardo Anguita; también una cita a Borges. Tampoco es todo "rockero", hay referencias a físicos como Prigogine y una cita de David Bohm y referencias y citas a LaMonte Young y Tony Conrad que de rockeros tienen el puro nombre, son grandes representantes del minimalismo. También hay una cita del francés de Henri Michaux.
- estoy de acuerdo en que la "Música interior" es la que le da vida a este libro de poesía.
- Perdón, a este "Buen" libro de poesía (por qué no: "muy buen" o "excelente"???, me faltó la "chaucha pal peso"???)

Creo, sumando y restando, que es una buena reseña, y agradezco el que tomaran el libro en cuenta. Un honor compartir "escaparate" con mi ídolo Philip Roth y el ilustre Wittgenstein (wao!).

Los espero el jueves. El diaporama está casi listo. Ha variado un poco la banda sonora del diaporama. Parece que se agrega Low & Suicide, en lugar de LaMonte Young & Angus MacLise. Esta vez no quiero que tiren sillas y escupan.

2 comentarios:

Becky dijo...

Está buena la reseña, y dan ganas de leerlo. Cuente cómo estuvo el lanzamiento para los que no fuimos.

Mademoiselle M. dijo...

Ah, ¡pero Sergio! No resido en ese maravilloso país de Ud. Lástima; esperaré a volver a Santiago alguna vez.

Un saludo,

M